lunes, 2 de agosto de 2010

Romper una copa de cristal con sonido

A pesar de los mitos y lo que percibimos de las películas en la que una cantante de opera rompe una copa de cristal es físicamente imposible de acuerdo al siguiente prueba. El prof. Trevor Cox director del experimento, llevado a cabo en la Universidad de Salford en Inglaterra, explica que es imposible debido a los elevedados niveles que se pueden llegar alcanzar.

Sin embargo para desarrollar el experimento tuvieron en cuenta algunas características de la copa y su entorno. Primero se debe tratar en la medida de lo posible que la copa sea lo más delgada, algo que se presenta generalmente en las copas finas de cristal, segundo la copa debe estar adherida a la base porque al adquirir los niveles pertinentes la copa empezará a saltar sobre la superficie y tercero para obtener los valores de SPL necesarios (135-140dB)se debe encerrar dos parlantes de buena calidad y la copa en una caja.

Los resultados se muestran en el siguiente video y para mayor información pueden entrar a: http://www.acoustics.salford.ac.uk/acoustics_info/glass/?content=index

1 comentario:

  1. Creo que el experimento podria ser posible, si se analiza primero, la frecuencia de resonancia de la copa, esto podemos verlo desde la construccion de los puentes en especial los colgantes, si damos una mirada detallada a esto podemos percatarnos de que estos puentes tienen una frecuecia de resonancia, si el viento, hace que el puente se tambalee a esta frecuencia, el mismo, empezara a moverse y retorcerse hasta que el viento cese ó hasta que el puente termine cayendo, estos casos han sido vistos a lo largo de la historia. Basandome en esto, sería ideal como dije anteriormente analizar la copa en busca de su frecuencia de resonancia, y en ese instante aplicar sonido a un SPL menor que el dicho en el articulo, y con unas condiciones más flexibles que las presentadas por el prof. T. Cox en su experimento.

    ResponderEliminar