viernes, 13 de agosto de 2010

Ingeniería Acústica de los Mayas.

En la península de Yucatán- México se encuentra Chichén Itzá y hay mismo está la pirámide de Kukulcán famosa por su arqueoacústica desarrollada por la cultura Maya. Esta pirámide cuadrangular tiene en su base 55,5mts por cada lado y una altura de 24mts. En cada cara de la pirámide se encuentra una serie de escalones llamados escalinatas las cuales se dirigen a la parte superior donde se encuentra el Templo. Al estar en frente de la pirámide se presenta un fenómeno acústico que se origina al aplaudir o tocar un instrumento de percusión, este sonido impulsivo al llegar a la escalinata choca con cada uno de los escalones deformándose, generando un eco múltiple tal cual como sucede con una onda al chocar con un difusor esta se deforma dando pequeñas variaciones de la onda pero en este caso la difracción de la onda tiene diferentes tonos lo cual es percibida por los turistas como un sonido similar a un pájaro, este fenómeno es llamado la cola del Quetzal. Cabe agregar que el Quetzal es el pájaro sagrado de la cultura Maya.

En la misma pirámide en su base se percibe otro fenómeno acústico que es generado por los pasos de los turistas que suben la escalinata. Las personas ubicadas en la base pueden escuchar los pasos de los turistas como gotas de lluvia, para los Mayas el dios de la lluvia era muy importante.



En otro monumento la famosa cancha del juego de pelota se pueden escuchar los susurros emitidos por las personas que se encuentran al otro lado de la cancha. Al aplaudir se producen varios ecos que se escuchan muy claramente. Hasta el día de hoy no han encontrado una explicación a este fenómeno ya que los muros no son continuos ni son curvos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario