martes, 10 de agosto de 2010

EMT 140 Reverb Plate

Entre los años 20's y los 40's las grabaciones eran muy secas y no poseían la naturalidad de la voz pues carecía de reverberación, sin embargo a partir de los años cincuenta se inició la implementación de espacios para adquirir esa esencia ausente en la grabación de la voz, pero esto requería de cámaras y espacios reverberantes, aplicación de técnicas de microfonía y procesos tediosos que podían conllevar a pesadas sesiones de grabación.

La compañía alemana EMT (Elektromesstechnik) desarrolló un increíble dispositivo que marcó una pauta importante en 1957 con el lanzamiento de su unidad de reverberación EMT 140, la primera plate del mercado. EMT en esta época era la el fabricante más importante de reverberación artificial en la industria de la grabación desde su sistema análogo de reverberación hasta la EMT 250 reverb digital, siendo además pionera en este tipo de herramientas.
La EMT 140 pesa alrededor de 272,2Kg y en su interior tiene una placa delgada de metal de 2m x 3m dentro de un marco en acero sostenido por tensores de resorte en cada esquina. Un transductor eléctrico montado en el centro de la placa suspendida induce el movimiento de la misma, produciendo como resultado el efecto. Uno o dos (mono o estéreo) cápsulas son montadas en placa para el retorno de la reverberación. Además posee control, a través de un motor servo, de la placa de “damping” permitiendo ajustar el tiempo de reverberación. Todos estos elementos eran insertados en una encerramiento de madera.

Actualmente Universal Audio desarrolló un plug-in emulando las tres cajas de reverberación de EMT aún existentes en los estudios de grabación 'The Plant' en Sausalito, California. Lógicamente la simulación fue diseñada con sus respectivos parámetros y selección de cada una de las unidades. A continuación pueden apreciar un video del Universal Audio EMT 140 Reverb Plate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario