viernes, 25 de junio de 2010

INSTRUMENTOS DE CRISTAL I

CRISTAL DE BASCHET.

Imagen de Wikimedia Commons

El cristal Baschet fue fruto de la investigación realizada por los hermanos Baschet en la década de los 50. Este instrumento se basa en el estudio de la acústica, las esculturas y la intervención del público. Los materiales de construcción son el acero o el aluminio y la fibra de vidrio. Consta de 54 barras de cristal cromático templado y su sonido peculiar es amplificado por grandes hojas de metal o fibra de vidrio curvas. El instrumento funciona frotando las barras con los dedos húmedos y su sonido es muy similar a las copas de cristal.

Al pasar los dedos en las barras se producen vibraciones que son transportadas hasta un bloque de metal que define la nota o la frecuencia según sea el tamaño, luego la frecuencia producida es amplificada por las hojas cónicas y por las “barbas” ubicadas en la parte inferior donde se amplifica las frecuencias agudas.

Hoy día existen varias fundaciones dedicadas a enseñar el funcionamiento y la fabricación del cristal de Baschet asociando varias áreas incluyendo la acústica, la música, la arquitectura, la defensa, la educación terapia y el arte. Desde la década de los 50 el nombre Baschet es reconocido como escultura sonora y música avant-garden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario