viernes, 18 de junio de 2010

EL MUNDIAL TAMBIÉN TIENE PROBLEMAS DE RUIDO

Ya todos hemos escuchado la gran polémica que existe alrededor de las vuvuzelas, para los que aún no conocen la vuvuzela es un tipo de trompeta símbolo del fútbol en Sudáfrica que emite un sonido similar al zumbido de las abejas y que alcanza a emitir hasta 127dB. Recordemos que la pérdida auditiva puede ser causada por la exposición prolongada o repetitiva a sonidos mayores de 85dB afectando las células ciliadas del oído interno, células que no se recuperan, produciendo pérdida temporal generando una frecuencia constante en el oído conocida como acúfeno o en el caso más grave la pérdida definitiva de la audición.

Muchos jugadores y comentaristas se han quejado del estruendoso sonido que produce la vuvuzela. Aun así el comité organizador del mundial tomó la decisión de no prohibir su uso luego que es un instrumento que refleja la cultura de Sudáfrica.

El problema radica en las características que tiene el sonido que emite la vuvuzela porque las notas que produce están entre LA bemol y debajo del DO central, sus frecuencias se encuentran dentro del rango de la voz humana y además su patrón de onda esta compuesta de seis armónicos, según el Sr. Trevor Cox Presidente del Instituto de Acústica.

Al tratar de usar un filtro en los armónicos para disminuir el ruido la calidad de la voz de los comentaristas se deteriora haciendo del mensaje menos inteligible que el original. El profesor Cox advierte en una entrevista a la BBC que “si se coincide con el sonido de la vocal “e”, usted no será capaz de oír el -”es” en el comentario. Sería sonido poco natural”.

La otra opción seria anular por completo el ruido ambiente lo cual haría que la audiencia sintieran los partidos vacíos con falta de emoción. El concejo que da el Sr. Cox -opinión que comparto- es simplemente acostumbrarse al sonido, ser tolerante con las diferentes culturas y disfrutar del partido y si aún le molesta mucho el zumbido para eso esta el botón mute y la opción de subtítulos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario